Saltar al contenido
Los Mejores Altavoces

¿Cuál es el mejor altavoz inteligente?

Elegir el mejor altavoz inteligente es una decisión importante, dependiendo del modelo que elija, podrá utilizarlo próximamente para controlar todos los dispositivos inteligentes de su hogar en el futuro. Así que, antes de tomar una decisión sobre la elección del mejor para usted, lea esta guía para entender todas las diferencias y ver todas las opciones disponibles …

Cuando llegas a casa, lo último que quieres hacer después de sentarte en el sofá es levantarte para hacer algo: es mucho más conveniente decirle a tu Google Home (o a la Alexa de Amazon) que encienda las luces del salón, ponga Netflix en la TV, ponga la última canción de Leiva en Google Play Music o en ….. haz lo que se te ocurra, de verdad.

De vez en cuando, los altavoces «inteligentes» se convierten en la base de cualquier casa que intente ser llamada «conectada». Tanto Google como Amazon, así como muchas otras empresas tecnológicas, están apostando fuerte por estos dispositivos, ofreciendo una amplia gama de soluciones para poder recibir órdenes con un simple comando de voz.

Con el comando «Vale, Google», o «Alexa», se abre todo un mundo de posibilidades para preguntarle al orador lo que quiere. Estos dispositivos han venido a hacernos la vida más fácil, y una vez que los pruebes, te darás cuenta de lo útiles que pueden ser en una variedad de situaciones.

¿Qué es un altavoz inteligente?

Los asistentes de voz existen desde hace mucho tiempo, los llevas en el bolsillo desde hace años: tu smartphone tiene un asistente de voz casi desde que estos terminales aparecieron en el mundo, y un altavoz inteligente es sólo un nuevo formato para introducir asistentes de voz en el hogar. Así que ya no depende del teléfono móvil, sino que se puede acceder a él desde cualquier lugar sin tener que llevarlo encima.

Por eso podemos definirlo como un altavoz normal con tecnología de reconocimiento de sonido mejorada: a diferencia de los altavoces normales (incluso con manos libres), los modelos inteligentes incorporan más micrófonos, de modo que no sólo entienden perfectamente de qué estás hablando, sino que también pueden reconocer tu voz desde una mayor distancia. Cuanto mayor sea el alcance, más podrán oírte a mayor distancia.

Mientras que los modelos más populares son los hechos por el propio Google – con la gama Home y Amazon – con la gama Echo, hay muchas otras marcas que también distribuyen altavoces con funciones inteligentes: utilizan asistentes de voz de Google y Amazon, pero están hechos por marcas como Samsung, LG y muchas otras.

¿Cómo funciona un asistente de voz?

En poco más de dos años hemos aprendido lo que son los asistentes de voz, y se han convertido en parte de la vida de millones de usuarios en todo el mundo. No importa la edad que tengamos, estamos acostumbrados a hablar por teléfono. Nuestras conversaciones son más rápidas y la respuesta no se retrasa. Además, el reconocimiento de voz es cada vez más preciso, pero ¿sabemos cómo funciona el asistente de voz?

El asistente de voz es un intermediario entre las ondas sonoras y la información del código escrito. Recibe el sonido, lo procesa, analiza la petición, busca una respuesta y la devuelve al altavoz a través del sonido.

La solicitud hecha por el usuario puede ir desde pedir la calle hasta abrir una solicitud, desde leer un correo electrónico hasta pedir una canción, desde poner una alarma hasta enviar un mensaje de voz a otra persona. En resumen, puedes usar asistentes de voz para realizar innumerables tareas.

Siri, Google Assistant, Alexa…

Cada gran empresa ha desarrollado su propio asistente de voz para trabajar en sus propios dispositivos. Obra del Titanic en la que es difícil saber quién es el ganador en términos de eficiencia, aunque quizás la más famosa sigue siendo Siri.

Cada uno de ellos se utiliza masivamente en los dispositivos de su marca creativa, y todos luchan por lo mismo: hacer la electrónica más humana. Al adquirir la naturalidad en los comandos de voz de que las conversaciones con estos asistentes son como hablar con una persona, será una gran victoria para los dispositivos convertirse en parte de la casa y un participante en las conversaciones, un compañero de conversación que entiende el contexto, el tono, la melodía y la acentuación.

Mientras que hace dos años Jeff Bezos afirmaba que Alexa tenía más de 3.000 equipos en Eco, hoy en día hay innumerables equipos y respuestas que pueden ofrecer. Las cosas entran en Internet a través de una voz y cada día la puerta es más ancha.

Para activar los asistentes de voz tienes tu propio código: Ok, Google, Alexa y otros. Pero, por supuesto, cambiará un poco. No es de extrañar que llegue un momento en el que se entra en una conversación o se actúa sin llamarlo.

La inteligencia artificial aprende sobre ti

Apple siempre ha tenido claro cuál es el camino a seguir: ampliar el conocimiento analizando y clasificando millones de solicitudes para que la inteligencia artificial sepa lo que está pidiendo, cómo lo está haciendo y cuáles son las mejores respuestas.

Si el cerebro humano se ha ido conformando a lo largo de los siglos, el crecimiento exponencial de los asistentes de voz se cuenta en días y meses, y basta con hablar con un teléfono móvil para asegurarse de que responde de forma cada vez más extraña que no te entiende o no encuentra información.

Sin embargo, este es un trabajo que nunca termina y requiere un aparato muy específico que aprenda los cambios que ocurren cada día en la sociedad, nuevo vocabulario o discurso. La ayuda de voz puede estar lista, pero nunca está terminada.

Especialización

Pero los asistentes de voz tienen la función no sólo de entender la voz del cliente que ha comprado o está usando el dispositivo en su vida diaria. A menudo recuerdan a los asistentes de voz, que son directamente responsables del análisis del coche, las carreteras o el clima. O los asistentes de voz en un lugar (un hospital, un almacén…) cuyo propósito es tan específico como la función que tiene el espacio.

Dada la amplitud del mercado, lo que significa colarse en todos los hogares y vidas de los clientes, es posible que este sea un modelo de negocio que ayude a las empresas a mejorar su rendimiento.

Google Home vs Amazon Echo, comparación de funciones

Si hay dos altavoces inteligentes que destacan entre la multitud, son Google Home y Amazon Echo. Son los más famosos, los más vendidos y probablemente los que mejor realizan las funciones que los usuarios demandan. Pero cuando preguntamos cuál es el mejor, estamos entre un número de factores que son difíciles de entender.

No hay duda de que cada usuario se siente cerca de un sistema u otro. Al igual que un pequeño enfrentamiento entre los seguidores de Mac o PC, en muchos casos el mejor es aquel con el que te sientes más cómodo, o el que usas en primer lugar: el que tuvo el primer contacto.

Pero hay más diferencias de lo que se podría esperar, así que veamos los dos altavoces de forma diferente.

Una visión general de sus especificaciones

No hay mejor manera de probar la competencia entre dos conductores que comparar precios. Google Home Mini cuesta 59 euros y Echo Dot 59,99 euros. Después de eso hay diferentes versiones de cada uno de ellos con diferentes precios, pero la diferencia entre ellos no se nota.

De la misma manera, a primera vista, las similitudes son más que las diferencias en su versión más barata: forma redonda, con tonos blancos y grises, Echo Dot tiene LEDs azules y Google Home Mini se parece más a los que siempre hemos tenido. Los modelos más grandes, sin embargo, tienen una apariencia más diferenciada y cada uno es adecuado para su propia estética.

Diferencias técnicas

En cuanto a la conectividad, ambas son compatibles con la mayoría de las marcas que fabrican dispositivos inteligentes, aunque Amazon puede mostrar más conectividad en este sentido. Por otro lado, si tienes Chromecast o utilizas regularmente Youtube, Calendar y otras herramientas de Google, normalmente eliges Google Home.

Cuando se sincronizan los altavoces en diferentes habitaciones, Google Hogar muestra la mejor sincronización, pero la diferencia entre ellos es mínima.

Cuando se trata del hardware de los distintos altavoces, notarán que Amazon Echo mejora la calidad del sonido tanto para la música como para la audición. Los micrófonos de largo alcance de Amazon tienen la mejor recepción en todos los aspectos.

Interacción con el altavoz

Donde hay una diferencia más clara cuando se trata de temas comunes. Como empresa dedicada a los motores de búsqueda, Google Home ofrece resultados más concisos y eficaces.

En cuanto a las aplicaciones, Google Home es compatible con un gran número de aplicaciones diferentes. Excepto por el Amazonas, supera a la competencia. Por el contrario, Echo muestra detalles controvertidos como su compatibilidad con Spotify, pero no con la versión gratuita.

En cuanto a la comprensión de los mensajes de los usuarios, ambos tienen un alto nivel de éxito en todos los aspectos. Ya sean preguntas u órdenes, las diferencias entre ellas son mínimas.

¿Pero qué altavoz es mejor?

En realidad, no se puede responder claramente a esta pregunta, no hay un modelo mejor que el otro, pero depende de la actividad que realice cada usuario.

Aquí hay dos ejemplos: si quieres escuchar música, la calidad de Amazon Echo es superior; pero si el objetivo es tenerlo como fuente, entonces Google Home sería ideal.

Como mencionamos antes, en las versiones más simples, el precio es el mismo, pero luego, dependiendo de lo que se quiera, cada usuario puede ser digno de un modelo u otro. No podemos elegir uno de ellos sin conocer las necesidades del usuario.

Toda la gama de altavoces de Google Home

Los altavoces de Google son una de las grandes alternativas que encontrarás cuando consideres comprar uno de estos dispositivos. Trabajan con un asistente de Google, y su ventaja es que pueden conectarse directamente a todos tus servicios si están asociados a tu cuenta de Gmail.

Google Home

Es el altavoz más perfecto: es el modelo más completo (siempre y cuando se trate de altavoces sin pantalla) que encontrarás en el catálogo de Google, y merece la pena comprarlo si quieres empezar a utilizar este altavoz con conexión de voz.

Se conecta al router a través de WiFi, es compatible con los dispositivos móviles Android y iPhone y tiene una superficie táctil que se puede ver a través de los LEDs si está funcionando (y también ajustar manualmente el volumen). Por supuesto, tiene un botón físico para desactivar el reconocimiento de voz.

Google Home Mini

Home Mini es una alternativa «mini» a Google: es el modelo más fácil de encontrar en su catálogo y es perfecto si ya tienes Google Home y quieres llevar a un asistente a otras habitaciones como el baño o la cocina.

No ofrece una gran calidad de sonido (en primer lugar, no esperes un sonido potente) y no tiene la mejor tecnología de reconocimiento de voz, pero como complemento del producto principal que ya tienes en tu salón o dormitorio, te será útil. Además, es el más barato de todos: lo puedes conseguir por 29 euros.

Puedes comprarlo en aguamarina, coral, carbón o tiza.

Nest Hub

Llegamos al modelo de pantalla de Google: las mismas características que las anteriores, pero con la adición de una pantalla táctil. Es muy útil, por ejemplo, para seguir recetas en la cocina.

Google Nest Hub es un altavoz inteligente con sonido monofónico y dos micrófonos de largo alcance, equipado con una pantalla táctil de 7 pulgadas con una resolución de 1024 x 600 píxeles. También integra Chromecast, Google Assistant y Bluetooth 4.2, para que puedas hacer videollamadas a otros usuarios a través de Google Duo.

El precio de Google Nest Hub es de 79,90 euros.

Toda la gama de altavoces de Amazon Echo

A Amazon le gustó la idea de lanzar altavoces inteligentes, y aunque empezó con un solo modelo, amplió su catálogo, que era más amplio que el ofrecido por Google. Ahora podemos comprar varias versiones diferentes y adicionales en España que funcionan con el asistente de voz de Alexa.

A diferencia de Google Home, aunque tienen funciones por defecto, podemos ampliar sus capacidades con Habilidades. Sin embargo, echemos un vistazo a la gama completa de altavoces de Amazon.

Echoflex

Echo Flex es una de las últimas adiciones al portafolio de altavoces inteligentes de Amazon. Es un mini altavoz con un enchufe incorporado para que sea fácil y cómodo llevar a Alexa a cualquier parte de la casa: todo lo que tienes que hacer es conectarla a un enchufe en la habitación y ya está todo listo! Ahora puedes empezar a usar tu asistente de voz.

Tiene un diseño simple y discreto para encajar en cualquier habitación, tiene un puerto USB tipo A, y puedes añadir accesorios para sacar más provecho, como una luz nocturna o un sensor de movimiento. Sólo cuesta 24,79 euros.

Echo Flex - Controla con la voz dispositivos de Hogar digital a través de Alexa
  • Haz un poco más inteligente cualquier estancia: este dispositivo Echo con enchufe integrado te permite tener a Alexa en más lugares de tu casa.
  • Alexa está encantada de ayudarte: organiza tu día y consigue información al instante. Consulta el pronóstico del tiempo y el estado del tráfico antes de salir de casa.
  • Controla tus dispositivos de Hogar digital también con la voz: enciende las luces, regula los termostatos, cierra las puertas con llave y mucho más con dispositivos de Hogar digital compatibles.
  • Conéctalo a unos altavoces externos para escuchar música: el Echo Flex integra un altavoz que te permite escuchar a Alexa y se puede conectar a altavoces externos a través del puerto auxiliar de 3,5 o Bluetooth para reproducir música.
  • Puerto USB integrado: recarga tu teléfono o añade un accesorio de otro fabricante, como una luz de noche o un sensor de movimiento.

Echo dot

Después de Echo Flex, Echo Dot es el orador inteligente más «simple» de Amazon, pero no es un mal modelo. Es el altavoz inteligente más pequeño que tiene Amazon, y básicamente consiste en los botones necesarios para operar, un procesador y un transmisor de audio.

La calidad del sonido es buena considerando el tamaño, aunque el volumen no es muy alto. Es el más portátil y tiene una batería extra para hacerlo inalámbrico. Cuesta sólo 28,92 euros para la versión regular y 33 euros para la versión con reloj incorporado.

Nuevo Echo Dot (4.ª generación) | Altavoz inteligente con Alexa | Antracita
  • Presentamos el nuevo Echo Dot: nuestro altavoz inteligente con Alexa más vendido. El diseño elegante y compacto ofrece un sonido de calidad con voces claras y graves equilibrados.
  • Controla con la voz tu entretenimiento: escucha en streaming música de Amazon Music, Apple Music, Spotify, Deezer y más. Escucha música y pódcasts en cualquier parte de tu casa con la música multiestancia.
  • Lista para ayudar: pídele a Alexa que te cuente un chiste, ponga música, responda a preguntas, lea las noticias, te dé la previsión del tiempo, cree alarmas y más.
  • Controla tus dispositivos de Hogar digital: usa la voz para encender luces, ajustar termostatos y cerrar cerraduras usando dispositivos compatibles.
  • Conecta con los que te importan: llama prácticamente a cualquier persona sin usar las manos. Llama a otras habitaciones al instante con Drop In o realiza comunicados a toda la casa para anunciar que la cena está lista.

Echo Show 5

Es una de las últimas adiciones, y, de hecho, es el Punto de Eco Amazónico… pero con una pantalla. Tiene una pantalla ancha de 5.5 pulgadas.

Sí, no es muy grande, pero es suficiente para la cocina o la mesita de noche. Podemos ver el video de Amazon Prime Video, reproducir el contenido de video usando un navegador y hacer videollamadas, y conectar el sistema de seguridad del hogar con las cámaras.

No es la familia de Eco que mejor suena, pero es versátil y de tamaño muy compacto. Además, podemos cubrir la cámara si queremos. Su precio es de 57 euros.

Oferta
Echo Show 5: mantén el contacto con la ayuda de Alexa, negro
  • Pantalla inteligente compacta de 5,5" con Alexa lista para ayudarte
  • Realiza llamadas y videollamadas a amigos y familiares que tengan un dispositivo Echo compatible o la app Alexa.
  • Gestiona tu calendario, crea listas de tareas, entérate de la previsión del tiempo y del estado del tráfico, y cocina siguiendo recetas.
  • Mira películas, series y noticias. Escucha canciones y emisoras de radio.
  • Controla dispositivos compatibles con la voz o adminístralos usando la pantalla.

Echo Plus

Echo Plus es una versión avanzada del Eco convencional. No tiene pantalla, pero si sólo quieres un producto inteligente, es la mejor opción para la empresa.

Tiene una gran potencia y claridad de bajos, medios y agudos. Estos altavoces son geniales para tocar música, y te conocen mejor que el resto de la familia, gracias a sus siete micrófonos. Cuesta 74 euros.

El Amazon Echo Show de segunda generación

Echo Plus para Echo Dot así como Echo Show para Show 5: una versión más completa. Tiene una pantalla que esta vez es de alta definición y 10.1″, así que podemos ver la serie Prime Video sin problemas, así como recetas en la cocina y otros contenidos de video.

La calidad del sonido es también mejor que la del Eco Show 5, y además de ser un buen compañero en la cocina, también es muy cómodo en el escritorio. Cuesta 190 euros.

Echo Show (2.ª generación) – Mantén el contacto con la ayuda de Alexa, negro
  • Altavoces de alta calidad que ofrecen un sonido dinámico, sensacional pantalla HD de 10 pulgadas, tela que se adapta a cualquier estilo de decoración y configuración sencilla de dispositivos de Hogar digital.
  • Videollamadas para estar en contacto: conecta por videollamada usando solo la voz con otros dispositivos Echo con pantalla, la app Alexa o Skype. Conecta rápidamente con otros dispositivos Echo compatibles de tu hogar.
  • Pídele a Alexa que te muestre la previsión del tiempo, tu calendario, las listas de tareas, tus playlists favoritas y las carátulas de los álbumes que estés escuchando en Amazon Music. Reproduce música en streaming con Spotify y disfruta de un sonido espectacular en estéreo. Disfruta de películas y series de Prime Video, o ve las noticias.
  • Tu mejor ayudante de cocina: consulta recetas, crea temporizadores y añade productos a la lista de la compra.
  • Configura dispositivos Zigbee compatibles sin la necesidad de ningún controlador externo. Ve el vídeo en streaming de la cámara en la puerta de tu casa. También puedes usar la comunicación bidireccional y las notificaciones.

Echo Studio

El orador inteligente más avanzado de Amazon hasta la fecha es Echo Studio. Ofrece un sonido impresionante con cinco altavoces incorporados que proporcionan unos graves potentes, unos medios dinámicos y unos agudos claros. También utiliza la tecnología Dolby Atmos para añadir una dimensión espacial.

El Estudio Echo puede adaptarse a cualquier habitación. Detecta automáticamente su rendimiento acústico y luego ajusta el sonido para una escucha óptima. Definitivamente es la elección correcta si quieres que tu altavoz escuche música. Cuesta 164 euros y estará disponible a partir del 5 de marzo.

Echo Studio - Altavoz inteligente con sonido de alta fidelidad y Alexa
  • Sonido inmersivo: los 5 altavoces brindan graves potentes, medios dinámicos y agudos nítidos. La tecnología Dolby Atmos añade dimensión espacial, claridad y profundidad.
  • Lista para ayudarte: pídele a Alexa que reproduzca música, narre las noticias y responda a preguntas.
  • Controla la música con la voz: reproduce en streaming canciones de Amazon Music, Apple Music, Spotify, Deezer y más.
  • Se adapta a cualquier estancia: detecta automáticamente las características acústicas del espacio y ajusta la reproducción para ofrecer un sonido óptimo.
  • Controlador de Hogar digital integrado: pídele a Alexa que controle dispositivos Zigbee compatibles.

¿Qué otras opciones tengo aparte de Google y Amazon?

Ya hemos visto que hay dos claros dominantes en el mercado. Google con sus diferentes modelos, y sobre todo Amazon con su «product squad», es el más representado en los hogares.

Sin embargo, hay otros que tienen sus propios motores o con licencia, que tenemos que tener en cuenta. Y por supuesto hay tres alternativas a Amazon y Google.

Apple HomePod

Por supuesto, empezamos con una gran alternativa a Google Home o Amazon Echo. El HomePod es el sistema de altavoces inteligentes de Apple, por lo que hay una serie de características a tener en cuenta.

Lo principal es que utiliza Siri, una de las primeras asistentes de voz, que, a pesar de su funcionalidad para muchas tareas cotidianas, está ligeramente por detrás de sus competidores.

Además, al ser un producto de Apple, existe una barrera tecnológica: si no tienes un iPhone o un iPad, no podrás utilizar todas las funciones del HomePod.

No hay duda de que el HomePod destaca por su calidad de sonido. Es el más pesado de los tres «grandes», con un peso de 2,5 kg, comparado con los 780 gramos del Amazon Echo Plus o los 477 gramos del HomePod, lo que se explica por sus 7 tweeters y su subwoofer de 200 mm.

En cuanto a la calidad del sonido, vale la pena, porque tiene grandes bajos, pero también definición en las frecuencias altas y medias, y si te gusta escuchar música, además de las características avanzadas de Siri, es una de las mejores opciones.

Huawei AI Cube

Apple, Amazon y Google son los tres grandes en esta categoría, porque han desarrollado sus «asistentes inteligentes» para ello. Sí, Microsoft tiene a Cortana y otras compañías con sus propios asistentes, pero cuando se trata de altavoces inteligentes, los sinónimos son Amazon, Google y Apple.

Ahora, hay otros fabricantes que han lanzado sus dispositivos para no perder este tren, que se han dedicado a licenciar los motores de Amazon y Google. Huawei es uno de ellos, y lo hizo con AI Cuba.

Tiene un sonido increíblemente potente y claro, gracias a un altavoz de 15 vatios en su interior, que es el responsable del soporte de los bajos.

Es elegante, Alexa funciona de la manera que se esperaría, y también es sorprendente porque también puede hacer funcionar un router 4G. Es decir, es compatible con microSIM y podemos llevar una conexión 4G a cualquier lugar.

HUAWEI AI Cube - Altavoz inteligente con conexión móvil LTE (CAT.6), Router 4G, Amazon Alexa incorporado, Velocidad de Descarga de hasta 300Mbps, Altavoz de gran potencia, Color blanco
  • Puedes hablar con Alexa en tu dispositivo. Con Alexa, puedes reproducir música, escuchar noticias, conocer la predicción del tiempo, controlar dispositivos de Hogar digital y más.
  • Router 4G: soporta 4G LTE CAT6 hasta 300 mbps, Wi-fi 802.11ac con velocidad de hasta 1200 mbps, Dual-band 2.4 ghz 5 ghz
  • AI cube permite crear un punto de acceso wifi adicional cuando lo conectas a tu routerꓼ también puedes llevarlo de viaje y utilizarlo como router con tu tarifa de datos móviles
  • Alexa integrado: más de 50000 skills de alexa disponibles, puedes enlazar más de 20000 dispositivos inteligentes compatibles con Alexa
  • Altavoz de calidad superior (1 woofer de 15 w + 2 radiadores pasivos)

LG WK7 Thin Square

La compañía surcoreana también tiene su propio equipo inteligente. No tiene el nombre más fácil de todos, pero tiene argumentos para convencer. Este es el LG WK7 ThinQ, que hace exactamente lo contrario de Huawei.
El diseño es el diseño de Amazon Echo hace unas pocas generaciones, pero el asistente de voz es el Asistente de Google y todo lo que está asociado con él. Mientras que el asistente es importante, casi más importante es la calidad del sonido, y este de LG tampoco camina descalzo.

Además, en la aplicación de configuración de LG tenemos una serie de ajustes para calibrar el sonido, eligiendo si es más para la música o para la claridad de la voz del Asistente de Google.

LG WK7 ThinQ - Altavoz (con Google Assistant Integrado), Color Negro
  • Altavoz de 30 W con tecnología de sonido meridiano
  • Altavoz Google Assistant con integración Googlecast
  • Conexión Smart Home a través de Bluetooth y WiFi
  • Contenido del envío: WK7, manual (idioma español no garantizado), adaptador de CA
  • , Conectividad: Bluetooth, Wi-Fi

Lenovo Display

Sin dejar las compañías asiáticas, encontramos la pantalla inteligente de Lenovo. Fue presentado hace un año en Las Vegas, y lo vimos en el Congreso Mundial de Móviles de 2018.

Acaba de llegar al mercado español y es una opción fantástica si quieres un modelo compatible con Google Assistant… …y una pantalla grande. Tiene dos versiones, una con una pantalla de 8 pulgadas y otra con un panel de 10 pulgadas, que también (a diferencia de las versiones competidoras) tiene una pantalla HD de 1920 x 1200 píxeles.

Tiene un altavoz que se conecta a la pantalla, en el panel frontal, y tiene 10 vatios de potencia. No es el más potente del segmento, pero es suficiente para ser utilizado.

El motor de voz es Google Assistant, y este dispositivo se ha convertido en un gran compañero para todos los amantes de la comida porque aunque podemos ver otro tipo de contenido como videos de YouTube, tenerlo como un «clic» para cantar y mostrarnos recetas lo convierte en un gran producto.

Otras opciones que son una buena alternativa a Amazon y Google

Sin embargo, no sólo hay alternativas creadas por las empresas que solemos ver en el campo de los teléfonos móviles, tabletas y/o televisores. Hay empresas especializadas en sonido que también quisieran unirse a esta tendencia creando sus propias versiones utilizando los motores de Google y Amazon, así como aplicando su experiencia en el procesamiento de sonido.

Sonos One

Uno de ellos es Sonos Uno, y es uno de los más completos. Tiene un diseño minimalista, como los demás aparatos de la empresa, y la particularidad es que trabaja tanto con Alexa como con Google Assistant.

Tiene una conexión a Internet y Ethernet y aunque el precio es algo alto (211 euros), tiene una calidad de sonido impresionante.

Bose 500 es el orador principal.
Hablando de precio elevado y excelente calidad de sonido, el Bose Home Speaker 500 es una compra obligada si quiere una solución con excelente calidad de sonido para su música.

Tiene un motor Alexa, una pantalla a color y un sonido muy cercano al de la empresa, pero si hay algo que destaca junto con el HomePod y Sonos One, es la calidad del sonido.

El volumen no es un problema, y tu aparato puede llenar una habitación sin preocuparse por la distorsión del sonido. Funciona, por supuesto, con Wi’Fi, Bluetooth, y como Eco, tiene una entrada auxiliar.

Si tienes 332 euros, puedes comprarlo en muchas superficies, físicas y en línea.

Sony SRS XB501G

Sony siempre va por cosas diferentes, y si los aparatos de los que hablamos en esta guía de compras fueron hechos para la casa, la compañía japonesa los hizo para que los sacara de las paredes de la casa y los llevara al jardín.

El SRS XB501G tampoco tiene la mejor marca del mercado, pero es uno de los mejores dispositivos de sonido. Tiene la certificación IP65, puede soportar salpicaduras y polvo, y tiene una batería que proporciona unas 16 horas de reproducción de música.

La razón es que está diseñado para fiestas, piscinas o jardines, y si hablamos de un asistente de voz, tiene un asistente de Google. Sin embargo, tampoco es barato, y puedes conseguirlo por unos 227 euros.

¿Qué hay del smartphone de Xiaomi con un altavoz?

Y antes de terminar con las alternativas de Google Home y Amazon Echo, puede que te preguntes qué pasa con el smartphone Xiaomi. Bueno, el altavoz Xiaomi Xiaoai HD realmente existe, y es muy similar en diseño a Echo Plus.

Es una opción con especificaciones asombrosas, que ofrece un sonido HD de 360°, además de cuatro altavoces y un woofer DSP de 104 mm.

Sin embargo, no está disponible en España ni en Occidente, ya que actualmente se lanza en China con sólo el asistente de Yi Xiao. Y sí, sólo habla chino, pero mucha gente está esperando que dé el salto a Occidente ya que el precio, al menos en su país de origen, es muy interesante: unos 77 euros al cambio.

¿Con qué aparatos puedo conectarlos en casa?

Conectar una casa es una opción interesante, pero mucho más si la exprimes al máximo, y para ello necesitas dispositivos que puedan ser controlados por un asistente virtual. Es normal interactuar con Alexa o Asistente, pero no es lo mismo que sacar el máximo provecho de los altavoces.

La idea es convertir el altavoz o los altavoces en un centro de control Smart Home, un centro que puede utilizar para controlar todo tipo de dispositivos conectados con comandos de voz, como las bombillas WiFi, las más comunes de todas.

Una de las ventajas de la conexión directa de las bombillas incandescentes, enchufes, etc. es que se centralizan sus ajustes en Alexa, Asistente u otro asistente, por lo que se puede prescindir del fabricante. Las lámparas de Philips pueden ser controladas sin tener que pasar por una aplicación de Philips o cualquier otra marca. Si tienes tres marcas de lámparas, no necesitas instalar tres aplicaciones diferentes.

Estos periféricos suelen ser fáciles de configurar, así que cualquiera puede crear su propio «hogar inteligente» sin ninguna molestia. En la aplicación Alexa, por ejemplo, sólo tienes que pulsar el botón «Añadir dispositivo» y esperar a que se descubra, nada más. Una vez añadido, está vinculado al ayudante virtual de Amazon hasta que decidas lo contrario.

Actualmente, el repertorio de teléfonos inteligentes compatibles con altavoces es limitado, aunque se está expandiendo constantemente. Es casi seguro que llegará un momento en que casi toda la electrónica estará conectada al Asistente Virtual, pero hasta ahora no es así.

¿Te imaginas que puedes dar órdenes a una máquina de café?

No necesita imaginarlo: puede hacerlo ahora, aunque necesitará un plug-in para actuar como intermediario. Son limitaciones que se desinflan un poco y hacen que la opción de compra sea mucho más atractiva.

Bombillas Wi-Fi

Como ya hemos mencionado, «bombillas inteligentes» es el producto que más se distribuye entre los usuarios de altavoces con Alexa, Siri o Google Assistant. Lo hicieron porque son bastante baratas, unos 10 euros por unidad la más barata, pero también porque son fáciles de configurar y muy útiles.

Conectándolos, puedes encenderlos, apagarlos y ajustar su intensidad con comandos de voz, pero no sólo eso: puedes encenderlos remotamente desde la aplicación de asistente virtual, ya sea Alexa o cualquier otra.

Esto le permite encender las luces de su casa cuando está de vacaciones, una medida inteligente para evitar el robo.

Enchufes y tomas de corriente

En esta sección crece la variedad de conectores y tiras «inteligentes», así como las mejores ofertas. Estos dispositivos se utilizan para programar el encendido y apagado del dispositivo conectado a ellos, o para automatizar tareas.

Por ejemplo, un ejemplo de una máquina de café: Si te levantas a las 8 de la mañana todos los días, puedes programar la ranura para activar automáticamente la máquina de café a esta hora.

Mejor aún, hay enchufes con un medidor de electricidad. Te dan valores en tiempo real en kWh, lo que es útil para saber qué dispositivo consume más y de cuánto dinero estás hablando.

Termostatos

El clima tiene sus contrastes, y tanto en verano como especialmente en invierno su casa puede necesitar algo de control y programación. Por esta razón es interesante tener un termostato inteligente conectado a la calefacción y un sistema que también puede ser controlado por voz.

¿Por qué? Porque no sólo puede programar la temperatura que necesita a una hora determinada, sino que también puede establecer procedimientos como calentar su casa unas horas antes del amanecer o apagar la calefacción mientras está trabajando.

Poco a poco, más y más marcas entran en competencia, y eso es interesante porque baja los precios.

Cámaras de seguridad

Hoy en día, casi todas las cámaras de circuito cerrado de televisión WiFi son al menos compatibles con Amazon Echo o Google Home, aunque también hay que decir que los beneficios de esta compatibilidad son nada menos que en otros dispositivos.

Puedes encender y apagar la cámara o grabar videoclips, pero nada más. No estaría de más integrar estas cámaras IP en tu sistema Smart Home, y de hecho, si vas a comprarlo, deberías asegurarte de que es compatible con algunos ayudantes, pero hasta ahora no puedes aprovecharlo demasiado.

Lo bueno es que la resolución y la calidad de la imagen, incluso en la oscuridad, de estas cámaras nunca deja de mejorar.

Otros artículos que pueden interesarte

Resumen
¿Cuál es el mejor altavoz inteligente del mercado en 2020?
Nombre del artículo
¿Cuál es el mejor altavoz inteligente del mercado en 2020?
Descripción
Descubre cuales son los mejores altavoces inteligentes del mercado actual y ¡Encuentra las mejores ofertas!
Autor
Publisher Name
losmejoresaltavoces.com
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.