Saltar al contenido
Los Mejores Altavoces

¿Por qué se queman los altavoces?

por que se queman los altavoces

Hemos visto que mucha gente ha quemado sus altavoces, y algunos pensaron que sus altavoces eran malos, ¡malos! En la mayoría de los casos, ….. esta no es la razón. Por eso queremos escribir unas líneas sobre este tema. Espero que muchos de ustedes encuentren esto útil.

Voy a explicar un poco acerca de lo que es este tema, con fundamentos técnicos – fundamentos prácticos y razonamiento fácil.

Los altavoces son una especie de «máquina» que convierte un tipo de energía en otro, es decir, convierte una señal eléctrica en una FUENTE, que se llama convertidor. Su término técnico.

Como toda máquina, tiene sus límites, y si excede sus límites mecánicos, definitivamente dejará de funcionar.

Un altavoz tiene un límite en el que puede moverse hacia adelante y hacia atrás para reproducir el sonido, lo que se denomina límite de excursión. Si le damos muchos graves (bajos) al sonido que queremos oír, es posible que el mecanismo del altavoz se colapse, rompiendo el cono y causando un cortocircuito en la bobina, y cuando eso ocurra, despídanse del altavoz y de la música. También con posibles daños en el amplificador conectado (potencia).

Pero no son necesariamente los bajos excesivos los que destruyen los altavoces, también llamados distorsión, que no es ni más ni menos que un sonido distorsionado. Este es el sonido que suena muy mal debido al exceso de niveles en su amplificador o potencia. Para evitarlo, debe controlar la calibración de su equipo de audio CORRECTAMENTE y evitar los recortes de señal conocidos. Para una afinación adecuada, consulte a profesionales que tengan las herramientas e instrumentos adecuados para lograr una afinación precisa de su equipo de audio, esto será fundamental para la longevidad de sus elementos.

El amplificador al cortar una señal, aunque parezca «loco», produce picos de doble potencia, mientras que distorsiona la señal, contaminándola y dejando de ser lineal, por lo que el altavoz no sobrevivirá a tal castigo, y más aún, ya que esta distorsión es constante. Muchos amplificadores ya tienen un LED CLIP que indica que está en esta zona.

Cuando se tiene un solo amplificador y se quiere lograr altos niveles de sonido en un espacio abierto, es probable que se intente aumentar el volumen del sistema, y ahí es donde comienzan la distorsión y los problemas. Ten cuidado con eso.

Distorsión de los medios, drivers y tweeters que «usualmente» desaparecen debido al calor excesivo cuando reciben picos excesivos en la señal, incluso si se conectan después de un cruce o procesamiento pasivo. La bobina del altavoz es más delicada y su puesta a tierra es más propensa a sufrir un cortocircuito si se produce una distorsión debido a los picos momentáneos que se producen. Así que vigila tus niveles, y si no tienes energía, cambia a otro amplificador y/o a más altavoces si quieres destacar entre varios coches o delante de la gente u otros sistemas que jueguen a tu lado.

Por supuesto, siempre es mejor trabajar con un sistema bimbo y/o pistas digitales individuales, es decir, con un «crossover activo». También conocido como divisor de vías. De esta manera, puede utilizar todos los vatios disponibles en sus amplificadores de manera más eficiente y controlada. Por supuesto, sonará mucho más fuerte y mejor.

Recuerde que cuanta más potencia tenga su amplificador, menos tenderá a romper y distorsionar la señal, pero debe conectarlo a un altavoz que soporte esa potencia. Si conectas un amplificador de 700W por canal a un altavoz que sólo puede manejar 50W, definitivamente lo dañarás porque la bobina no soportará esta potencia.

Otra razón es que el amplificador no es muy potente

Nos enfrentamos a otra situación generalizada y, por desgracia, peligrosa. Como medida de precaución, o de la nada, mucha gente compra un amplificador demasiado pequeño. Si hay mucha demanda de volumen, cortará, distorsionará o enviará señales cuadradas, y también suministrará un voltaje de corriente continua directa a un altavoz que será fatal para el mismo. En esos momentos, un amplificador de 100W puede llegar a 300 / 350W con distorsión durante 1 milisegundo antes de entrar en la protección. Este problema se encuentra a menudo en amplificadores económicos y potentes. En este otro caso, el dispositivo puede destruir completamente los altavoces y/o tweeters de media altura usados.

Si el rango de potencia es amplio (por ejemplo, un amplificador de 80W para un driver de 400W), la fuente de alimentación del driver será muy baja y también dañará el driver.

Los Subwoofers

Otro punto muy importante es el diseño del altavoz, aunque todas las marcas proporcionan sus FABRICANTES para cada producto. El fabricante siempre recomienda sus medidas. Obviamente, estas medidas son diseñadas y pensadas por los ingenieros de cada planta para cuidar el producto.

Si modifica o utiliza una caja inapropiada (como se indica en muchos manuales), el usuario o la persona que hace el nuevo diseño es responsable de ello! Por eso, lo que SIEMPRE es correcto para obtener el mejor rendimiento de tus tweeters es usar un PROFESIONAL.

En la mayoría de los casos se recomienda que la potencia del amplificador sea un 20% o 30% mayor que el rango soportado por el sistema de altavoces. Así es como lo haces sonar más fuerte. Bien afinados, sin distorsiones, calibrados correctamente, sus altavoces nunca se quemarán, y tendrá un sonido fuerte y claro.

Cada uno de nosotros es responsable de utilizar los elementos recogidos.

Otros artículos que pueden interesarte

Resumen
¿Por qué se queman los altavoces? Consejos para prevenir que se quemen los tuyos
Nombre del artículo
¿Por qué se queman los altavoces? Consejos para prevenir que se quemen los tuyos
Descripción
Hay mucha gente a la que se le han quemado los altavoces y esto puede ser por varios motivos ¡Descubrelos!
Autor
Publisher Name
losmejoresaltavoces.com
Publisher Logo